ecohabitat energia solar - instaladores placas solares

Aerotermia con radiadores, precio, ventajas y desventajas

Indice:

Calefacción aerotermia

La aerotermia con radiadores es un sistema de calefacción que utiliza en torno a el 70% de la energía del aire para proporcionar calefacción en edificaciones, viviendas, etc. La aerotermia es un tipo de bomba de calor que extrae el aire del exterior, incluso a bajas temperaturas, y lo utiliza para calentar el interior de los edificios. Este proceso es posible gracias a un ciclo termodinámico que involucra la compresión y la expansión de un refrigerante. 

Esta tecnología es eficiente y respetuosa con el medio ambiente, ya que aprovecha una fuente de energía renovable, el aire. Este sistema de calefacción tiene varias ventajas, como su capacidad para proporcionar tanto calefacción como refrigeración, y su eficiencia energética en comparación con algunos sistemas más tradicionales. 

Ventajas de la Aerotermia con radiadores

  1. Tiene una alta eficiencia: consume menos energía (Kwh) que otros sistemas de calefacción tradicionales, y eso aparece reflejado en forma de ahorro mensual en la factura.
  2. Es una energía renovable y sostenible:  Porque utiliza el aire exterior como sistema de calefacción.
  3. No requiere un mantenimiento excesivo: Es equiparable al mantenimiento de un electrodoméstico corriente de la vivienda.
  4. No produce ningún tipo de combustión: Al no haber caldera, no hay ni residuos ni humos siendo así más seguro.
  5. La aerotermia puede con el suministro de toda la vivienda: Toda la vivienda puede vivir con la electricidad generada por este sistema de calefacción, incluso aire acondicionado, sin necesidad de contratar gas o suministros de combustible.
  6. Facilidad en la instalación: La aerotermia es mucho más sencilla y mejor que una con funcionamiento con energías no renovables.
  7. Se pueden combinar sus salidas: Radiadores tradicionales, suelo radiante, bombas de calor.
  8. Son silenciosos: Tanto en el interior de la vivienda como en el exterior, no producen contaminación acústica.
  9. Es la calefacción con menor consumo energético.
  10. Control remoto: La posibilidad del control remoto se puede realizar con una simple conexión a internet, de esta manera se podrá gestionar la integración de los equipos y detectar cualquier anomalía en el funcionamiento. 

Desventajas de la Aerotermia con radiadores

  1. Coste Alto: Su coste inicial suele ser más alto ( Aunque se compensa a futuro en el ahorro en las facturas)
  2. Instalación en el exterior: Requiere de la instalación de la unidad en el exterior del edificio.

 

Es importante tener en cuenta que la eficiencia de la aerotermia puede depender de varios factores como la temperatura ambiente, la ubicación geográfica y la calidad de la instalación. Además, el rendimiento puede variar entre sistemas de baja y alta temperatura. Como en cualquier sistema de calefacción, es crucial contar con un diseño e instalación adecuados para garantizar un rendimiento óptimo.

¿Cómo funcionan los radiadores con aerotermia?

Cuando se utiliza la aerotermia en combinación con radiadores, el sistema opera de manera similar a otros sistemas de calefacción central, pero con la diferencia de que la fuente de calor proviene de la aerotermia (Aire exterior convertido en aire caliente) en lugar de fuentes de combustibles fósiles. Aquí hay una descripción breve del funcionamiento de este sistema de calefacción:

Capta el calor del aire exterior: El sistema de aerotermia extrae el calor del aire del exterior, incluso a temperaturas relativamente bajas.

Compresión del refrigerante: El calor captado se transfiere a un refrigerante que circula en el sistema, este refrigerante es comprimido para que su temperatura aumente.

Transmisión de calor al agua: El calor del refrigerante se transfiere al agua del circuito del sistema. Esta agua caliente es la que utilizamos para la calefacción.

Circulación del agua caliente: El agua caliente se bombea a través de un sistema de tuberías que conecta la unidad de aerotermia con los radiadores en las diferentes habitaciones de la vivienda.

Emisión de calor a los radiadores: En cada radiador, el agua caliente libera su calor al ambiente de la habitación. Este proceso se repite en cada radiador del sistema, elevando la temperatura del interior.

Retorno del agua del sistema: El agua enfriada regresa al sistema para ser recalentada en la unidad de aerotermia y repetir el proceso. 

En el caso específico de los radiadores estos actúan como emisores de calor. El agua caliente fluye a través de ellos, calentando las superficies de los radiadores, que más tarde irradian calor al espacio circundante. Es de vital importancia destacar que los radiadores en sistema de aerotermia suelen operar en temperaturas más bajas que los utilizados con sistemas de calefacción convencionales basados en combustibles fósiles. 

Este tipo de sistemas proporciona calefacción eficiente utilizando una fuente de energía renovable, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y dependiendo menos de combustibles fósiles. Sin embargo, la eficiencia también puede depender de la calidad del sistema, la instalación y el diseño adecuado del mismo.

como funciona la aerotermia con radiadores

Aerotermia con radiadores convencionales

Cuando se utiliza la aerotermia en combinación con radiadores convencionales, hay varias consideraciones importantes que deben tenerse en cuenta para asegurar un funcionamiento eficiente y efectivo del sistema. Aquí detallamos algunas de las consideraciones a tener en cuenta a la hora de instalar la aerotermia en el edificio:

Temperatura del agua

La aerotermia suele operar con temperaturas de agua más bajas en comparación con otros sistemas de calefacción convencionales basados en combustibles fósiles. Es importante seleccionar radiadores que funcionan bien con temperaturas más bajas para asegurar un óptimo rendimiento.

Compatibilidad con los radiadores

El dimensionamiento correcto de los radiadores es de vital importancia realizar un adecuado del sistema. Esto implica seleccionar radiadores que sean compatibles con las temperaturas de agua más bajas que proporciona aerotermia. Además, es posible que sea necesario aumentar el tamaño de los radiadores o instalar radiadores de baja temperatura para garantizar una distribución de calor adecuada.

Sistema de distribución del agua

Asegúrese que la bomba de circulación sea adecuada para el sistema de baja temperatura. Puede ser necesario ajustar la velocidad de la bomba para adaptarse a las condiciones de funcionamiento de la aerotermia.

Aislamiento y eficiencia energética

Mejorar el aislamiento de la vivienda puede ser beneficioso para maximizar la eficacia del sistema. Una buena optimización reduce las pérdidas de calor y permite que el sistema opere de forma de manera más eficiente. 

Control de sistema

Utilizar sistemas de control avanzados que permitan gestionar y ajustar la temperatura del agua según las necesidades de calefacción específicas. Los controles programables y termostatos inteligentes pueden contribuir a una gestión más eficiente de las temperaturas, permitiendo así un ahorro en la factura.

Integración con otros sistemas

En algunos casos se puede integrar la aerotermia con otros sistemas de energía renovable, como paneles solares térmicos, para tener mejor funcionamiento del sistema.

Mantenimiento regular del sistema

Establecer un programa regular de mantenimiento para asegurar que la unidad de la aerotermia y el sistema en general funcionen de manera eficiente a lo largo del tiempo.

Al abordar todas estas consideraciones, se puede lograr una integración exitosa de la aerotermia con radiadores convencionales, proporcionando calefacción de manera exitosa y respetuosa con el medio ambiente. La colaboración con profesionales del sector es clave para garantizar un diseño e instalación adecuados al sistema.

¿Qué son los radiadores de bajo consumo?​

Estos aparatos sirven para almacenar el calor y de forma gradual ir liberando todo el calor. Uno de sus objetivos es el funcionamiento después de estar desconectado. Tiene capacidad para retener y desprender el calor más allá del tiempo de desconexión. De aquí surge el nombre de radiadores de bajo consumo. 

Integra un sistema de control digital, el cual permite programar la temperatura ideal en todo momento. Al conseguir la temperatura idónea, el radiador se apaga. De tal forma que reduce en consideración la actividad de este, dando lugar a un mayor ahorro energético.

Diferencias entre un radiador de bajo consumo y otros radiadores

La principal diferencia que existe entre estos dos sistemas de calefacción, es la gran inercia térmica que tienen los de bajo consumo. Tienen la capacidad de retener y seguir desprendiendo calor horas después de haberlos apagado.
Si bien es cierto, la otra cara de la moneda de los radiadores, es que necesitan más tiempo para alcanzar la temperatura cálida y confortable. En cambio, un radiador convencional permite calentar más rápidamente.

Bomba de calor y la Aerotermia​

La diferencia que hay entre una bomba de calor y una aerotermia es que la aerotermia es una bomba de calor que captura la energía del aire exterior. La filosofía entre ellas es la misma, captar la energía de un punto y llevarla al interior de la vivienda.

Una bomba de calor extrae la energía de la naturaleza, del aire (Aerotermia) , del agua (Hidrotermia) o del suelo (Geotermia). 

La aerotermia es un tipo de bomba de calor, donde la energía renovable se capta mediante intercambiador y un ventilador de ambiente exterior. 

El sistema de las bombas de calor consiste en un evaporador, un compresor, un condensador y por último, una válvula de expansión. Esta unidad del exterior capta la energía ambiental que pasa por dentro de un circuito de gas refrigerante que absorbe la energía recogida, ya sea del suelo, del aire o del agua y se convierte en vapor. A continuación, un compresor comprime el refrigerante gaseoso, y cuando se libera esta energía, transfiere su calor al sistema de calefacción y al depósito de agua caliente sanitaria. Una vez se enfría, el refrigerante vuelve a su estado líquido y se pulveriza a través de una válvula de expansión, potencia el enfriamiento del refrigerante permitiendo volver absorber el calor ambiente. Y vuelve a iniciarse todo el ciclo de nuevo. 

En este sentido, la aerotermia tiene más eficacia al poder captar más energía del aire. Esto se debe a que cuanta más energía seamos capaces de capturar y trasladar al interior de la vivienda, mayor eficiencia tendrá el sistema.

Como hemos podido comprobar, la aerotermia y las bombas de calor no son exactamente lo mismo. Aunque las dos pueden generar tanto frío como calor, la manera de utilizar la energía es su mayor diferencia. Por lo que recordamos que para invertir en un sistema u otro, primero debes conocer las necesidades de tu vivienda. 

Aerotermia con radiadores precio​

Una vez descritas las características de la aerotermia y sus beneficios, hay un factor clave: el precio. En general, el coste de la instalación de este sistema de aerotermia tiene un coste de entre 8.000€ y 25.000€ que podrá variar en función de las necesidades del usuario y las características propias de la vivienda. Se tendrá en cuenta otros factores clave que determinarán el precio de la instalación como pueden ser:

  1. La potencia del equipo 
  2. Tamaño de la vivienda 
  3. Depende de su uso, si se utiliza para calefacción o sistema mixto
  4. Tipo de emisor (Características de los radiadores, si es con suelo radiante o con gasoil)
  5. Si es un sistema de aerotermia de baja o alta temperatura

El precio de la aerotermia con radiadores convencionales varía según las características de la vivienda, y por supuesto, la superficie que aborda. Es importante saber que el precio por metro cuadrado se verá reducido a medida que aumenta el tamaño de la instalación, dicho más concretamente, en casas más grandes, menor será el coste por m2. 

Ejemplo: Si habitas en una casa de 60m2, requieres de una bomba de 6Kw que tiene un coste de 2.301€, es decir, tiene un precio 383€/Kw, mientras que si vives en una casa de 140m2, necesitas una bomba de 10Kw que tiene un coste de 3.570€, es decir, tiene un coste de 357€/Kw.

 

Subvenciones para la aerotermia

Las subvenciones para la aerotermia respaldan activamente la adopción de energías renovables. Estos incentivos financieros que ofrece el gobierno facilitan la instalación del sistema de aerotermia en hogares, empresas etc. Para obtener más información detallada sobre las subvenciones disponibles.

Datos requeridos para la disposición de la ayuda:

  • Fecha del Certificado de Eficiencia Energética anterior a la realización de las obras.
  • Fecha del Certificado de Eficiencia Energética posterior a la realización de las obras.
  • Consumo de energías no renovables correspondiente a las fechas de emisión de los certificados.
  • Calificación energética de la vivienda antes y después de la instalación.
  • Referencia catastral.

Los destinatarios de estos fondos son los usuarios finales que hayan cambiado su instalación térmica convencional por una renovable y que pueden deducirse de un 40% del coste total y percibir una rebaja de hasta 3.600€ y 550€/kW en su instalación de aerotermia con radiadores. 

Conclusión

En Ecohabitat consideramos que la energía aerotérmica se presenta como una solución eficiente y sostenible para la calefacción en los hogares. Aprovechando el calor contenido del aire, este sistema ofrece beneficios notables, como mayor eficiencia energética, menor impacto ambiental y versatilidad en su aplicación. La adaptabilidad de la aerotermia a diferentes entornos residenciales, su capacidad de combinarse con sistemas convencionales y su contribución a la transición hacia energías renovables la convierten en una opción atractiva. Además, los hogares que optan por la aerotermia disfrutan de beneficios económicos a largo plazo y contribuyen activamente a la construcción de un futuro más sostenible al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En definitiva, la aerotermia no solo proporciona confort térmico, si no que también se posiciona como una pieza clave en la construcción de hogares más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. 

Novedades sobre el autoconsumo

Solicita presupuesto

Los campos con (*) son obligatorios de rellenar

Solicita presupuesto

Los campos con (*) son obligatorios de rellenar

Solicita presupuesto

Los campos con (*) son obligatorios de rellenar

Solicita presupuesto

Los campos con (*) son obligatorios de rellenar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad