Deducción del irpf placas solares 2023
Son muchos los propietarios de viviendas que en los últimos años han optado por colocar placas solares para reducir el consumo energético y la factura de la luz. Pero además de los beneficios ya conocidos, las personas que hayan invertido en la instalación de paneles solares pueden beneficiarse también de una deducción en el IRPF muy interesante.
Veamos a continuación más detalladamente esta deducción en el IRPF por instalación de placas solares.
La deducción del IRPF para instalar placas solares es un incentivo de carácter estatal que bonifica en la declaración de la renta las inversiones realizadas para mejorar la eficiencia energética de las viviendas mediante la instalación de paneles solares.
Las deducciones aplicables van del 20% al 60% de la inversión y suponen un buen ahorro para aquellos propietarios que hayan decidido colocar placas fotovoltaicas en el último año.
Veamos a continuación, qué requisitos son necesarios para poder optar a esta bonificación del IRPF por la instalación de placas solares en la vivienda.
El requisito fundamental para todas aquellas personas que hayan realizado obras de instalación de paneles solares fotovoltaicos en su vivienda, es que lo hayan hecho antes del 31 de diciembre de 2023.
Además, las facturas recibidas se deben pagar mediante transferencia, cheque nominativo, ingreso en cuenta o con tarjeta de crédito o débito. No son válidos los pagos en efectivo.
También será necesario aportar un Certificado de Eficiencia Energética que acredite que la demanda de calefacción y refrigeración de la vivienda se ha reducido en, al menos, un 7% con respecto a la situación anterior.
Si se cumplen los requisitos mencionados anteriormente, podemos optar a tres tipos de deducciones dependiendo del tipo de instalación de placas solares que se ha realizado. Veamos los requisitos necesarios para obtener la deducción en el IRPF por la instalación de placas solares:
Podremos obtener una bonificación del 20% del precio de la inversión en placas solares si:
Las obras se han realizado antes del 31 de diciembre de 2023 en tu vivienda habitual o en otra propiedad que esté arrendada.
La reducción de la suma de los indicadores de demanda de calefacción y refrigeración del Certificado de Eficiencia Energética sea de, al menos, un 7% tras la realización de la obra con respecto al último Certificado anterior a la instalación de los paneles.
El Certificado de Eficiencia Energética tiene que haberse emitido antes del 1 de enero de 2024.
La base máxima anual de esta deducción será de 5.000 euros anuales.
El segundo supuesto se puede aplicar en dos casos:
Cuando el indicador de consumo de energía primaria no renovable experimente una rebaja de al menos el 30% respecto a los valores anteriores a la obra.
O bien cuando se consiga una mejora de la calificación energética de la vivienda y sea calificada como “A” o “B”.
El porcentaje de la deducción es del 40% y la base máxima sobre la que se aplica asciende a 7.500 euros.
El último caso en el que puede solicitarse la bonificación del IRPF es para aquellas obras realizadas en edificios destinados a viviendas (se incluyen trasteros y plazas de garaje) que permitan:
Reducir el consumo de energía primaria no renovable en un 30% como mínimo.
O bien la mejora de la calificación energética del edificio.
La cantidad máxima anual deducible será de 5.000 euros, pero en este supuesto si la cantidad a deducir es superior podrás deducir el resto en los 4 siguientes ejercicios con el mismo límite anual, no pudiendo superar el total deducido los 15.000 euros.
Sí, la deducción del IRPF en la instalación de placas solares es perfectamente compatible con otras subvenciones a las que puedes acogerte por instalar placas solares en tu vivienda, tales como las bonificaciones al ICIO y al IBI o las ayudas europeas Next Generation.
Por lo tanto, esta bonificación es compatible con otras subvenciones en Extremadura para la instalación de placas solares.
Como has podido leer en el apartado sobre los requisitos de esta deducción, el Certificado de Eficiencia Energética es fundamental ya que habrá que aportarlo como prueba de las mejoras en el consumo y la eficiencia que se han logrado con la instalación de placas solares.
Estos certificados deben emitirlos técnicos cualificados y titulados que evaluarán y analizarán las características específicas de tu vivienda. El sistema de calificación va de la A a la G siendo A la correspondiente a una eficiencia óptima y la G a la menor eficiencia posible.
En Ecohabitat contamos con personal acreditado para realizar estas certificaciones necesarias para la tramitación de numerosas ayudas, bonificaciones y subvenciones relacionadas con la eficiencia energética.
Solicita ya tu certificación energética con Ecohabitat