ecohabitat energia solar - instaladores placas solares

Instalación de placas solares en 2024: precio y autoconsumo

Indice:

Instalación de placas solares

Instalación placas solares 2024

Las placas solares, también conocidas como paneles solares, son dispositivos que convierten la luz solar en electricidad. Son la piedra angular de la energía solar, una forma de energía renovable que aprovecha la abundante y constante energía solar para generar electricidad. Son una inversión a largo plazo para nuestro planeta y futuro, ya que no sólo reduce la dependencia de los combustibles fósiles, sino que también contribuyen a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. En este blog, explicamos cómo funcionan las placas solares, sus beneficios y cómo pueden jugar un papel crucial en la transición hacia un futuro más verde y sostenible.

La obtención de una propuesta en función de las posibilidades que presente la estructura donde se va a realizar la instalación de los paneles solares. Este paso implica una buena dimensión del sistema para tus necesidades, es crucial para obtener una buena rentabilidad para la inversión. Que los profesionales realicen un estudio previo para comprobar que cumple con los requisitos para la instalación de las placas solares, acordar el presupuesto y las necesidades a cada cliente. La presentación de toda la documentación en el ayuntamiento que le corresponda dependiendo de donde se encuentre la estructura donde se va a realizar la instalación. El abono de las tasas correspondientes siempre teniendo en cuenta las ayudas o las subvenciones de cada comunidad autónoma.

¿Dónde instalar placas solares?

La instalación de placas solares se pueden instalar en diversos lugares en función de las necesidades del cliente, la accesibilidad y condiciones de la estructura, aquí te mostramos algunos lugares donde podríamos instalar los paneles fotovoltaicos:

  • Tejado inclinado: En este tipo de estructura es la forma más común donde se suelen instalar las placas solares. Por la inclinación del tejado, podrá ayudar a optimizar mejor la energía solar.
  • Tejado plano: Si dispones de un tejado con forma plana se podrán instalar allí, pero también necesitarás un soporte para inclinar las placas de forma que enfoquen y maximicen la absorción de la energía solar.
  • Sobre el suelo: Si dispones del suficiente espacio para instalar las placas solares, también podrás hacerlo sobre esta superficie.
  • Sobre un mástil: Es una opción recurrente cuando no disponemos del suficiente espacio en el tejado o en el terreno.
  • Fijado en muro: En algunas ocasiones las placas solares pueden acoplarse en las paredes laterales de la estructura.

 

Estos son los lugares más comunes para la instalación de plantas fotovoltaicas, pero también existen otros menos utilizados como podrían ser los instalados en medio de cultivos o incluso flotando sobre mares o lagos. Es vital tener en cuenta la viabilidad del proyecto y su rentabilidad, por ende una empresa certificada deberá valorar estos puntos en conjunto con el cliente. Otro punto muy importante para situar los paneles será hacerlo en zonas donde no haya sombras, orientadas al sur y con una inclinación de 30 grados.

¿Cómo instalar placas solares?

La instalación de las placas solares es un proceso que debe ser realizado por profesionales instaladores fotovoltaicos, a continuación te mostramos los pasos a seguir:

  • El estudio de la superficie y su resistencia: Antes de proceder una instalación, es recomendable, que es recomendable que un profesional verifique que el tejado o la superficie en la que se va a instalar los paneles sea resistente al peso de estos.
  • Colocación de estructura: Se colocan unos carriles de acero con unos tornillos específicos para aguantar el peso y placas de sujeción en el tejado.
  • Colocación de paneles solares y su cableado: Se instalan los paneles solares y se prepara el sistema de cableado desde las placas solares a los acumuladores y por último a la vivienda.
  • Colocación del inversor y su cableado: El inversor, convierte la corriente continua generada por los paneles en corriente alterna reutilizable. Se instala y se procede a conectarlo a los paneles.
  • Inicio de generación solar limpia: Una vez realizada la instalación las placas solares empiezan a producir electricidad desde el primer minuto.


Dependiendo de la instalación requerirá diferentes procesos o pasos adicionales en función de las circunstancias individuales.

¿Quieres instalar placas solares? ¡Contáctanos!

Instalación de placas solares en 4 pasos

Te explicamos paso a paso cómo montar las placas solares en 4 pasos. Debemos tener en cuenta que es un proceso meticuloso y que debe hacerse de manera muy específica por parte del técnico responsable para poder garantizar así el óptimo funcionamiento del sistema y evitar así posibles complicaciones.

1 .- Montaje de los soportes de la instalación fotovoltaica

En primer lugar colocaremos los soportes, antes de colocar la cubierta de los paneles solares, Esto dependerá de la tipología y la inclinación de esta, variará el tipo de estructura a utilizar.

Un ejemplo práctico es que la estructura soporte no tendrá la misma forma en una cubierta en el cual cuyos módulos se coloquen en una forma coplanar a ella, es decir, el aprovechamiento de la inclinación del tejado en sí, que en una cubierta plana en la cual haya que inclinar los módulos de una determinada forma para obtener la mayor eficiencia posible de las placas solares.

2 .-Fijación de la las placas solares y la cubierta

Una vez decidida la estructura, debe fijar a la cubierta y colocar sobre ella los paneles solares. En función de la inclinación y la tipología este proceso puede llevarse a cabo de diferentes maneras. La opción más habitual es que la cubierta esté inclinada (En el territorio nacional están inclinadas entre 20 y 35 grados) esto significa que la estructura ya se va a optimizar en gran parte desde el inicio del proyecto, evitando pasos adicionales o remodelación de las estructuras.

El sistema de anclaje de la estructura que soporta tendrá diferentes funciones dependiendo de la cubierta dónde irá anclada. Cuando esté anclada la estructura sobre la cubierta se pasará a colocar los módulos y fijarán a la misma tras lo que interconexionan entre ellos, para que finalmente terminen su conexión al inversor.

3 .-Conexión al inversor eléctrico

La conexión entre paneles se crea entre módulos de la misma fila o string, y en paralelo para conectar las filas entre sí en función de qué configuración lleve entre paneles e inversor. La instalación se realiza sobre conectores MC4 para que se puedan enlazar dichos módulos en paralelo o directo al inversor de electricidad.

El siguiente paso es realizar una conexión de forma paralela que se podrá realizar de manera directa desde el inversor. Y de esta manera quedará instalada de corriente continua (CC), de esta manera la energía es recogida de todos los paneles y es conducida en forma de corriente eléctrica hasta el inversor, que este se situará en un punto cerca del cuadro eléctrico de la estructura.

En el último paso para terminar la instalación de placas solares tiene que conectar el inversor al cuadro eléctrico, como si fuera un circuito diferenciado de la estructura, quedando así completada la parte de instalación de corriente alterna (CA).

4 .-La conexión a las baterías

Una vez hecha la instalación de las placas solares fotovoltaicas, para almacenar toda esa energía será necesario realizar la conexión a las baterías. En primer lugar contaremos con un inversor híbrido, para que éste pueda gestionar la carga y descarga de las baterías, puesto que es el sistema más costoso y que puede dañarse con facilidad. La capacidad de almacenaje de las baterías dependerá de la demanda del cliente y la magnitud de la instalación de placas, por ejemplo, no es lo mismo tener 2 placas para un consumo diario del hogar a instalar 20 placas solares, varía en función del tamaño de la planta fotovoltaica.

legalizacion de la instalacion placas solares 2024 - ecohabitat

El precio de instalación de las placas solares

El coste de la instalación puede variar de manera considerable en función de las características de la estructura, de la accesibilidad, las complicaciones del tejado, y sí necesita grúa o no. Hay 3 factores claves que son determinantes en el precio final de la instalación, como son:

Tamaño y magnitud de la instalación de las placas solares fotovoltaicas

El tamaño de la instalación y el número de placas será crucial en el precio final, a mayor tamaño y número de placas, mayor inversión, pero a la vez se conseguirán mayores beneficios y energía solar a largo plazo.

A priori puede parecer un gran coste, pero es una gran inversión a largo plazo, aportando grandes ahorros en la factura de la luz y la creación de un planeta más limpio.

La calidad de los materiales de los paneles fotovoltaicos

Cuanto mayor calidad tengan los componentes y materiales de las placas solares, mayor será el precio y con ello te asegurará una mayor rentabilidad, garantías y eficiencia.
La compra de placas solares de primera calidad te garantiza poder disfrutar de tu energía durante más tiempo y de manera más optimizada.

La recomendación de Ecohabitat para la instalación es optar por un inversor de buena calidad, dado que en un futuro si se adquiere uno de peor calidad puede dar problemas de rendimiento y de monitorización.

El consumo de energía

El consumo de energía en los hogares puede variar significativamente dependiendo de varios factores como características y dimensiones de la vivienda, cuántos aparatos eléctricos del inmueble , ubicación del suministro, número de personas que conviven en el hogar, etc.

¿Cuál es el precio de la instalacion de placas solares?

El precio medio de las placas solares fotovoltaicas 2023 ronda los 4.500€ ya incluido el material y la mano de obra.

Si tomamos 275w como un panel con una eficiencia normal, se puede afirmar que el coste de media de un panel solar instalado será de un precio aproximado de 220€.

El coste del vatio varía en función de la ubicación, el tamaño de la instalación, si está instalado en el tejado o en el suelo. Los hogares españoles cuentan con una potencia de 3.000 vatios (3 kW), de este modo se necesitan una media de 10 placas solares para poder cubrir las necesidades básicas de una vivienda. Por ello, a la hora de diseñar una instalación fotovoltaica se tienen en cuenta otros factores como: las condiciones del trabajo a realizar, las horas de luz que recibirán las placas solares, el consumo diario, etc.

¿Qué permisos necesitamos para instalar placas solares?

Para instalar placas solares en España, se necesita cumplir con varios requisitos, autorizaciones y permisos. Aquí vamos a mostrar brevemente cuales son:

  • Un diseño del sistema y estudio de viabilidad: Antes de instalar una instalación fotovoltaica de autoconsumo, es necesario hacer un estudio de viabilidad y diseño del sistema.
  • Permiso de obra menor: Si la instalación de los paneles implica cambios en la estructura del edificio, es necesario obtener un permiso de obra menor de la autoridad local.
  • Permiso de instalación: Es necesario obtener un permiso de instalación de la autoridad local para instalación de paneles solares
  • Permiso de acceso y conexión: Este permiso es necesario para tramitar el código de autoconsumo (CAU)
  • Autorizaciones ambientales y de utilidad pública: Se deben tramitar las autorizaciones si la instalación se encuentra en suelo protegido.
  • Autorizaciones administrativas previas y de construcción: Se deben tramitar las autorizaciones exigidas para la comunidad autónoma correspondiente donde se encuentre la estructura donde se va instalar las placas solares.
  • Certificado de fin de obra: Este certificado es necesario una vez que la instalación ha sido completada.

 

En  Ecohabitat nos encargamos de todo lo necesario para que empieces a disfrutar del autoconsumo, desde las gestiones administrativas hasta la instalación y ejecución de tu instalación fotovoltaica.

ecohabitat - energia solar - instaladores solares - extremadura - madrid- malaga

¿Cuánto ahorramos con una instalación de placas solares?

¿Todavía tienes dudas de todos los beneficios que te da la energía fotovoltaica? Desde Ecohabitat hemos enumerado las razones más importantes a tener en cuenta a la hora de instalar esta forma de energía solar:

  1. La instalación de paneles solares no es un gasto, sino una inversión a medio largo plazo. Además de ser una forma de energía sostenible y que respeta el medio ambiente, también puede considerarse una forma efectiva de diversificar el patrimonio. Es un error considerar la instalación de las placas solares como una pérdida de dinero, la instalación de las placas solares es un beneficio y una gran inversión a medio largo plazo y en lo emocional a corto medio plazo por contribuir en la sostenibilidad del medio ambiente.
  2. La instalación de paneles fotovoltaicos genera la suficiente energía para las necesidades del hogar, oficina, empresa etc. Su óptimo funcionamiento nos permitirá un control de la producción de la energía y en el caso de querer producir más energía para diferentes proyectos podemos incrementar el número de placas y el tamaño del proyecto, y de este modo poder disfrutar de más energía. Una de las ventajas de la instalación de esta energía es la escalabilidad, siendo posible la instalación de 2, 4, 6, 10 placas en función de las necesidades.
  3. La inversión que respeta el medio ambiente. Los rayos del sol proporcionan un modo de energía fiable y respetuosa con el medio ambiente. La instalación de las placas solares no provocará que se agoten los recursos naturales de nuestro planeta. Además la energía solar no provoca la emisión de CO2 por lo que no emite gases contaminantes a la atmósfera. El retorno de la inversión actualmente está en 1 año, es decir, el primer año genera la misma energía que se necesitó para la fabricación de la planta.
  4. Beneficiarte de las ayudas económicas que ofrece el gobierno. Las comunidades autónomas en conjunto con el gobierno acuerdan una serie de ayudas para la instalación de este tipo de energía renovable, en este enlace podrás descubrir cuales son sus requisitos y que beneficios tienen. Las bonificaciones fiscales en Extremadura están en torno a el 20% del coste total de la instalación de los paneles solares y bonificaciones del 30% del IBI en función de cada ayuntamiento.
  5. La calidad y el material de los paneles son duraderos y 100% fiables. La resistencia de los paneles fotovoltaicos tienen una vida útil muy duradera ante los rayos ultravioleta y a los cambios climatológicos bruscos. En general los paneles cuentan con el certificado de calidad de la Unión Europea CE que garantiza la calidad del producto y cumple con la normativa de seguridad vigente contando con 10 años de garantía y un uso de 25 años de uso a pleno rendimiento.

  6. Reduce tu factura de la luz de manera considerable. Al utilizar directamente la energía que tú mismo produces y consumes de manera prioritaria, el ahorro en facturas es más que notable, de esta manera no necesitas consumir de la red eléctrica dejando paso al autoabastecimiento de la energía producida por las placas solares. Los sistemas de acumulación de la instalación fotovoltaica habitualmente con baterías de litio, la contribución es mucho mayor y así permite la reducción del término fijo.

  7. Los bajos costes de los sistemas operativos. Una vez realizada la inversión, los costes de instalar estos paneles son mínimos. Las placas solares una vez en funcionamiento tendrán un mínimo porcentaje de complicaciones. Al no requerir combustible ni consumibles para funcionar. Los paneles al ser de posición estática no requiere movimiento y reduce el daño por el uso. El sistema permite monitorizar y controlar todos los valores permitidos por el usuario, adaptándose a las necesidades del cliente.

  8. Evitar las fluctuaciones de los precios en el mercado de la energía. En el presente, combustibles como la gasolina, el gas o la electricidad sufren subidas y bajadas de precio en función de la geopolítica. Al instalar los paneles solares esto no ocurrirá, al producir la cantidad de energía de manera constante y que permitirá predecir en poco tiempo cuánto consumes y en qué porcentajes. Una vez hecha la instalación, podrás disfrutar en tu hogar de tu propia energía solar asegurando así 40 años de precio fijo que estará por debajo del precio del mercado incluso no llegando a los 4 céntimos por kilovatio hora.

  9. La compensación del exceso de energía que produzcas. Una vez en funcionamiento al cabo de 3 o 4 meses nos dará un balance de los resultados de las placas y esto permitirá aprovechar la totalidad de nuestra energía. Creando un balance a nivel de factura con la regulación en el consumo nocturno y en qué momento podemos apoyarnos o necesitar una potencia mucho mayor apoyándonos en la red eléctrica.

  10. En Ecohabitat llevamos la energía a zonas en las que la electricidad no llega. Algunas zonas geográficas es muy difícil llevar la energía tradicional o tienen un acceso muy limitado (red eléctrica de cable). Por ello, puede ser muy complejo y costoso la integración de la electricidad a una casa. La mejor opción ante estos problemas es la instalación de energía solar con las placas solares fotovoltaicas ofreciendo así la solución perfecta.

Conclusión

La instalación de placas solares para el autoconsumo representa una inversión significativa en la sostenibilidad y la dependencia energética. Aunque puede implicar un coste inicial considerable, los beneficios a largo plazo incluyen la reducción de las facturas de la electricidad, la disminución de la dependencia de los proveedores de la energía y la construcción a la reducción de las emisiones de carbono. En resumen, el autoconsumo solar es una opción viable y beneficiosa tanto para el medio ambiente como para el consumidor.

La elección de la empresa que va a realizar la instalación fotovoltaica es un movimiento clave para garantizar que la inversión sea de manera segura y que la instalación rinda al 100%.

En Ecohabitat llevamos años dedicados a este sector y somos profesionales en la instalación de placas solares fotovoltaicas. Con la experiencia que disponemos te asesoramos, acompañamos y realizamos el estudio del proyecto totalmente personalizado a cada cliente, para poder ofrecer el sistema más ajustado a la propuesta. Te ayudamos a resolver cualquier duda y te aconsejamos sobre qué productos son ideales para ti.

Solicita presupuesto

Los campos con (*) son obligatorios de rellenar

Solicita presupuesto

Los campos con (*) son obligatorios de rellenar

Solicita presupuesto

Los campos con (*) son obligatorios de rellenar

Solicita presupuesto

Los campos con (*) son obligatorios de rellenar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad