ecohabitat energia solar - instaladores placas solares

Instaladores de placas solares

instaladores de placas solares - Ecohabitat

Table of Contents

¿Cómo elegir los mejores instaladores de placas solares?

Instaladores de placas solares

La energía solar fotovoltaica está teniendo un gran crecimiento en los últimos años. En 2021 España ha sido el segundo país Europeo donde más capacidad fotovoltaica se ha generado.

Debido a la gran subida en el precio de la electricidad y en el gas, cada vez hay más personas interesadas en instalar placas solares en su tejado para generar energía renovable. Esto hace que el perfil de un instalador de placas solares sea el más buscado.

El sector de la energía solar sigue creciendo a un ritmo bastante alto, pero sigue siendo un sector joven, lo que hace que cada vez sea más complicado encontrar profesionales como instaladores de placas solares cualificados, técnicos en energía solar, personal de mantenimiento…

Si ya has decidido instalar placas solares en tu casa o en tu empresa seguro que quieres hacerlo con un instalador de placas solares profesional y cualificado para obtener una instalación de calidad con todas las garantías. Antes de elegir al instalador te pueden surgir algunas dudas como: ¿Qué debo tener en cuenta antes de elegir un instalador de energía solar? ¿Cómo elegir un buen instalador de placas solares? ¿Cuánto cobra un instalador solar? ¡Sigue leyendo y encontrarás las respuestas a todas estas preguntas!

¿Qué hace un instalador de placas solares?

El instalador de placas solares es el profesional que se encarga de instalar, mantener y reparar paneles y sistemas de captación de la energía solar fotovoltaica ya sea de baja, media o alta potencia, y todos sus equipos auxiliares que producen la energía eléctrica mediante la transformación de las radiaciones solares.

El trabajo que lleva a cabo un instalador fotovoltaico

Los instaladores de energía solar deben tener entre otros trabajadores que realicen el montaje, configuración y el mantenimiento de los equipamientos solares. El trabajo que realizan los instaladores de paneles solares son:

  • Estudiar las necesidades del cliente y el lugar de la instalación para diseñar y planificar la configuración de los sistemas fotovoltaicos.
  • Instalar las placas solares, los soportes de los paneles fotovoltaicos, los inversores de acuerdo con los códigos adecuados y normativas vigentes.
  • Medir y montar las estructuras mecánicas de soporte de las placas solares.
  • Preparar el cuadro eléctrico como es cableado del sistema.
  • Aplicar sellador a los anclajes del tejado para evitar las infiltraciones del agua.
  • Una vez completada la instalación fotovoltaica, conectarla al sistema eléctrico.
  • Poner marcha y hacer pruebas para comprobar el funcionamiento del sistema fotovoltaico instalado.
  • Realizar el mantenimiento de la instalación fotovoltaica.

¿Cómo elegir instaladores de placas solares cualificados?

Si decides instalar placas solares en tu empresa o en tu hogar, el paso más importante que debes realizar es elegir bien el instalador cualificado que va a llevar a cabo tu instalación fotovoltaica. Lo más importante a tener en cuenta es que el instalador sea profesional y ofrezca calidad y garantías, ya que la producción de la energía y el ahorro que obtendremos en la factura de luz en el futuro y la rentabilidad de la instalación dependerá de ello.

Un buen instalador te debe informar de cuales son todas las opciones para el sistema fotovoltaico en tu caso, teniendo en cuenta las características del lugar de la instalación como el tejado, espacio disponible, las sombras, etc. te debe dar un presupuesto, el plan de mantenimiento y las garantías de la obra. Además debe entregarte la instalación conectada a la red eléctrica y debidamente legalizada.

Los instaladores de EcoHabitat también informamos a nuestros clientes de las subvenciones y las bonificaciones disponibles para que puedan ahorrar en la inversión. Además ofrecemos a nuestros clientes facilidades de pago y las opciones de financiación que tenemos. Con Ecohabitat puedes financiar tu instalación hasta 36 meses sin intereses.

Consejos para elegir el mejor instalador fotovoltaico

Para elegir a los mejores instaladores de placas solares debes tener en cuenta algunos factores que te contaremos a continuación.

Pide presupuesto de varias empresas instaladoras

La instalación de placas solares requiere mucha inversión por ello te recomendamos pedir presupuesto a diferentes empresas y compararlos relación calidad/precio. Para analizar correctamente los presupuestos te recomendamos exigir a las empresas que incluyan la siguiente información.

  • Desglose de los materiales, referencias y mano de obra.
  • Información sobre todos los paneles e inversores solares, batería, estructuras y equipos de protección eléctrica que se vayan a utilizar.
  • Marcas de los materiales y componentes que se van a utilizar en el sistema fotovoltaico.
  • La garantía de los materiales y los gastos de la sustitución en caso de que dejen de funcionar en el periodo de garantía.
  • Garantía de la mano de obra, que generalmente es de 1 a 5 años.
  • Descripción detallada de todo el trabajo que se va a realizar y si incluye mantenimiento de la instalación o no.

Analiza las ofertas

Analiza todas las ofertas que has obtenido teniendo en cuenta todos los aspectos que te hemos mencionado anteriormente. Te recomendamos tener como mínimo 3 ofertas diferentes. No todos los instaladores trabajan con los mismos materiales y las mismas marcas ni todos ofrecen facilidades de financiación.

Instaladores de placas solares con experiencia

Te recomendamos elegir instaladores de placas solares con experiencia y acreditadas. Actualmente hay muchas empresas instaladoras de energía solar por ello hay que tener algunos aspectos para elegir al mejor instalador de placas solares.

La calidad de nuestros trabajos es primordial para nosotros por lo que realizamos varias comprobaciones antes de seleccionar a los instaladores fotovoltaicos de nuestra plantilla.

Factores a tener en cuenta para elegir instalador solar fotovoltaica

Por temas de seguridad te recomendamos siempre elegir un instalador de placas solares profesional, para ello te daremos algunos puntos importante a tener en cuenta para elegir el instalador fotovoltaico adecuado.

Los instaladores de placas solares deben elegir bien el lugar

Elegir bien el lugar donde se va a desarrollar la instalación de placas solares. El instalador debe tener en cuenta la orientación e inclinación que deben tener los paneles solares, teniendo en cuenta también otros aspectos como la sombra o el lugar con mayor radiación solar durante el día para maximizar el rendimiento de la instalación fotovoltaica.

Montaje seguro

Los paneles solares solares y el resto de componentes de una instalación fotovoltaica son elementos muy delicados por lo que hay que manipularlos con responsabilidad y conocimiento, para asegurarnos de que estos materiales no sufran deterioros y evitar así su mal funcionamiento. Éstos componentes se deben manipular por personal cualificado.

Otro punto a tener en cuenta durante el montaje es el tejado ya que está a una altura considerable y además suelen tener una inclinación por lo que las empresas instaladoras deben tomar algunas precauciones para evitar accidentes como instalar líneas de vida en el tejado o trabajar con arneses.

Pagos y financiación

Unirte al autoconsumo y apostar por la energía solar es una inversión segura , el retorno de la inversión suele ser de un 20%, pero su instalación puede resultarnos costosa al principio. No todas las personas pueden pagar su instalación por adelantado, por ello es muy importante elegir el método de financiación adecuado para nosotros. Existen muchos métodos de financiación y no todos los instaladores solares ofrecen las mismas condiciones.

En EcoHabitat intentamos dar las mayores facilidades para que nuestros clientes puedan realizar sus instalaciones sin preocupaciones para que puedan aprovecharse de todas las ventajas del autoconsumo energético sin preocupaciones. Nos adaptamos a cada caso y ofrecemos opciones de financiación seguras.

Paneles solares de buena calidad

La calidad de los materiales con los que se trabaja es muy importante en los proyectos de cualquier instalación fotovoltaica, ya que determinará el rendimiento y la eficiencia de nuestra instalación. Es muy importante elegir sistemas solares de buena calidad, desde los paneles solares, inversores hasta los otros elementos, todos ellos deben estar homologados y cumplir la normativa correspondiente.

El instalador de placas solares deberá elegir las placas solares y resto de componentes fotovoltaicos adecuados a cada tipo de instalación para garantizar el rendimiento y el ahorro de la inversión.

Instalar y conectar todos los sistemas fotovoltaicos

Para aprovechar de un buen rendimiento no solo hay que instalar placas solares sino que también debes conectar el resto de componentes como el conexionado de las baterías y la programación de los inversores y enlazarlos con el cuadro eléctrico.

Por ello es muy importante elegir un instalador de placas solares profesional para evitar el riesgo de una mala instalación y aprovecharnos de un mejor autoconsumo.

Legalización de la instalación fotovoltaica

Para poder unir tu instalación fotovoltaica al autoconsumo en España necesitas que un instalador fotovoltaico te realice un certificado de la instalación. Con esto podrás solicitar a la empresa distribuidora que te compense los excedentes.

Unirte al autoconsumo puede ser una inversión muy rentable si se gestiona bien, por ello es muy importante, poner nuestra instalación en buenas manos. La contratación de un instalador solar experto y con experiencia en el sector es el punto clave.

¿Quién puede realizar una instalación fotovoltaica?

La ejecución de una instalación de energía solar fotovoltaica es un trabajo que se debe realizar por instaladores profesionales cualificados. Algunos requisitos para poder instalar placas solares son:

  • Ser una empresa instaladora de baja tensión (1 Kv en corriente alta y 1.5 Kv en corriente continua).
  • La empresa debe de estar dada de alta como empresa instaladora y cumplir con todas las normativas correspondientes en vigor.
  • La empresa debe contar con trabajadores cualificados en instalaciones fotovoltaicas y eléctricas. Debe tener como mínimo un trabajador técnico en instalaciones eléctricas.

Para llevar a cabo las instalaciones el instalador debe presentar documentos técnicos como una memoria de diseño técnica, el proyecto y en el caso de instalaciones de más de 10 KW la documentación fijada en REBT.

Ventajas de elegir un instalador de paneles solares local

  • Disponen de una plantilla de trabajadores propia.
  • Suelen ser más flexibles a la hora de elegir los equipos; placas solares e inversores a instalar en tu tejado.
  • Te recomendamos exigir placas solares con, al menos, 25 años de garantía de producto.
  • Los instaladores de placas solares locales suelen ser rápidos en los trámites y en la instalación, en comparación con las empresas grandes.
  • Ofrecen un servicio postventa personalizado y cercano.
  • El coste final de la instalación suele ser menor y generalmente de más calidad que las instalaciones contratadas con grandes empresas generalistas.

Si tienes cualquier pregunta, quieres contactar con un instalador de placas solares profesional o solicitar un presupuesto personalizado, contáctanos, el equipo de Ecohabitat te resolverá todas tus dudas.

Solicita presupuesto

Los campos con (*) son obligatorios de rellenar

Solicita presupuesto

Los campos con (*) son obligatorios de rellenar

Solicita presupuesto

Los campos con (*) son obligatorios de rellenar

Solicita presupuesto

Los campos con (*) son obligatorios de rellenar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad